Pan francés con poolish, una sencilla receta
La receta de pan francés con poolish que vamos a elaborar es una receta de una sencillez increíble. De esas que siempre recomendarías para alguien que se está iniciando en el universo del pan. Una de sus mayores ventajas es que no necesita masa madre, lo cual todavía facilita más las cosas. En su lugar, utilizaremos poolish, un prefermento que sustituye a la masa madre y que respeta mucho el sabor del trigo. Además de nuestra harina selecta de tradición francesa, elaborada a partir de una selección única de trigos y cereales franceses.
Diferencia entre poolish y masa madre
A veces se confunden estos dos términos y, por ello, queremos dejar muy clara la diferencia entre el pan de poolish y el pan hecho con masa madre. Mientras que la masa madre es un cultivo que se usará como levadura natural para hacer pan, conservando siempre una cantidad para mantener vivo el cultivo de levaduras y bacterias gracias a los «refrescos», el poolish hace alusión a una preparación que se realiza horas antes de hornear el pan, mezclando harina, agua y levadura, y dejando que fermente. Después se usa ese prefermento para hacer el pan, pero es un prefermento que no se hizo a partir de levaduras y bacterias presentes en el aire, sino usando levadura comercial y realizado a propósito para la ocasión.
¿Qué harina utilizar para hacer pan francés con poolish?
Los resultados de la Harina Selecta de Tradición Francesa se resumen en panes con una miga bien alveolada y, por supuesto, una corteza crujiente y dorada. Además, esta harina tan especial cumple con los parámetros exigidos por las autoridades francesas, que protegen esta harina desde 1993 con el fin de ofrecer la máxima calidad en un país con una gran tradición en el mundo del pan.
¿Tienes todo preparado para elaborar un auténtico pan francés en casa? Una vez sacado del horno, puedes acompañarlo con un queso especial, vino y una buena compañía.