
Pan de espelta multigrano
Este pan de espelta multigrano tiene algo muy especial. No se trata solo de esa corteza oscura y crujiente que puedes apreciar en la foto. Tampoco de su miga tierna y alveolada, que invita a disfrutarlo rebanada tras rebanada. Sino que más allá de lo que está a la vista, este pan es bastante peculiar por los ingredientes que lo componen, ya que se ha elaborado a partir de una mezcla de harinas muy concreta.
Es un tipo de pan que Juan Caballé elaboraba tiempo atrás en su Argentina natal, reformulando a su manera la receta original de Maurizio Leo, uno de sus principales referentes en el mundo de la panadería. Y cuando llegó a España hace unos meses, probó nuestras harinas y decidió versionarlo con las ecológicas e integrales de trigo, espelta y centeno, y las selectas de tradición francesa y gran fuerza 00.
Tal y como él mismo nos cuenta, es uno de sus panes favoritos. «El resultado es impresionante y tiene un sabor muy particular», afirma. Seguro que si te animas a amasarlo en casa y lo pruebas, pronto también será el tuyo, no nos cabe duda. Todo es cuestión de empezar…
De hecho, la historia de Juan con las masas se remonta a su adolescencia, cuando pasó una noche en la panadería de un amigo en Córdoba (Argentina). Sin embargo, esta experiencia quedó en una simple anécdota. Pero hace cosa de 8 años, volvió a retomar esa actividad hasta que en 2019 se inició con los panes de masa madre. Y en ese momento, ya no hubo vuelta atrás. Comenzó a investigar, leer, probar… Todo lo necesario para conseguir los resultados que deseaba.
Al final se trata precisamente de eso, de experimentar y aprender a base de prueba y error. «Cuando elijo qué pan crear lo que suelo hacer es buscar a su vez una técnica nueva que quiera probar y soy muy metódico con los tiempos y las temperaturas», nos explica. Si eres un amante de la panadería casera, seguro que este proceso forma parte de tu día a día y te resulta familiar.
Y por otro lado, también se trata de compartir. Porque Juan no solo transmite sus conocimientos sobre el pan entre amigos, sino que los comparte en su perfil de Instagram. «Siempre me gusta documentar el momento de hacer el pan a través de la fotografía y de esta forma, puedo difundir las bondades del pan de masa madre y conectar con todo aquel que ame este proceso como yo», comenta.
Con ingredientes muy simples y básicos como la harina, se pueden crear cosas extraordinarias. Por eso, te animamos a tener paciencia, a ser metódico y por qué no, a aventurarte con esta receta de pan de espelta multigrano.
¿Has tomado nota de los ingredientes? Si la respuesta es sí, comenzamos.

