Receta de pan de centeno casero
El pan de centeno es muy común en países centroeuropeos, donde existe una gran tradición en elaborar panes con este tipo de variedades. En este caso, podríamos decir, que estamos ante el centeno de los expertos en centeno, ya que en España no existe tradición, y mucho menos con variedades de tanta calidad. Normalmente, quien come centeno es por prescripción médica. O por haber hecho un Erasmus en Alemania.
Además, el centeno destaca por sus valiosos aportes nutricionales. Por un lado, los panes elaborados con harina de centeno son especiales por su por alto contenido en fibra, lo que garantiza una mejor digestión y una mayor sensación de saciedad. Y por otro lado, también son ricos en proteínas y minerales como el calcio, el hierro o el fósforo.
Nuestra Harina Ecológica de Centeno Integral está elaborada con la variedad de centeno negro. De ahí el color y el olor tan característico que tienen sus panes. Es perfecta para elaborar panes densos, como el que te proponemos para esta receta.
Lo más interesante de esta receta de pan de centeno es su sencillez. Su elaboración no tiene nada que ver con los panes de harina de trigo. Y si hablamos de maridaje, estamos ante un pan ideal para desayunos porque es muy saciante. Aunque también es perfecto para combinar con mariscos, ahumados y salazones.