Cómo hacer masa madre paso a paso
Si quieres saber cómo hacer masa madre correctamente, sigue leyendo, este post va a resolver todas tus dudas. Tanto si es la primera vez que te aventuras a hacer masa madre como si ya dominas el proceso a la perfección, debes tener claro que para elaborar esta receta necesitas cumplir con una serie de pautas y tiempos que te garantizarán el mejor resultado. A continuación, te explicamos paso a paso, desde el primer día hasta el sexto, qué es todo lo que tienes que poner en práctica para obtenerla.
La masa madre es un tipo de fermento natural que se obtiene a partir de la mezcla de harina y agua. No contiene levadura, ya que esta se genera de forma orgánica a partir de las propias bacterias y levaduras que están presentes en la harina. Como consecuencia, los panes elaborados con masa madre destacan por ser mucho más sabrosos y aromáticos. También por su calidad de conservación, pues pueden durar en perfecto estado hasta 5 días. Si has probado alguno seguro que sabes de lo que hablamos.
Pero además de los beneficios organolépticos que ya mencionábamos como el sabor o el aroma, consumir un pan con masa madre tiene beneficios directos en nuestra salud. Un pan con masa madre necesita una larga fermentación, y este proceso asegura una mejor digestión, ya que facilita la asimilación de los nutrientes por parte de nuestro organismo. Además, es positivo para la microbiota y tiene un menor índice glucémico. Y por si fuera poco, otro dato más: te mantiene saciado durante más tiempo.
Para hacer esta receta, también tenemos una harina especial, la harina selecta de trigo semintegral T80. Así que, antes de empezar a trabajar este fermento que enriquecerá tus panes, prepara 100g de harina y 100ml de agua.
¿Ya estarás listo/a para arrancar? Comenzamos.